viernes, 31 de agosto de 2007

UN RECINTO PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE



Por expresa petición de muchos lectores, amigos, gente preocupada por el destino de este expaís, volvemos a poner a disposición de ese colectivo, un instrumento para la difusión y debate de ideas, indispensable para las tareas de concientización y organización que se requieren en esta hora crucial de nuestra historia.

Una vez más convocamos al esfuerzo de comprender el momento actual, en sus reales contenidos, en función de pensar y repensar caminos y vías para enfrentar el creciente proceso de destrucción que se acomete contra este expaís.

NO HAY UNA NUEVA HISTORIA
SINO MÁS DE LO MISMO

Quienes hoy rigen esta crisis, no están haciendo una nueva historia. Sólo le dan continuación a la descomposición y degradación que ha caracterizado nuestro proceso social desde su nacimiento. Han variado los adjetivos, los nombres y hasta los propietarios, pero sólo para reforzar un orden que excluye al colectivo y que llega a su máxima expresión de autoritarismo y totalitarismo en el actual experimento llamado revolucionario.

LA REVOLUCIÓN COMO MEDIO
FRAUDULENTO

Los grandes males que han definido nuestro acontecer siguen en pie, con más fuerza que nunca. Corrupción, inseguridad, desempleo, carencias, insalubridad, degradación, criminalidad en todos los niveles, complicidad, negociación, chantaje, despilfarro, represión son apenas algunos de ellos. Se entremezclan y disfrazan de populismo, de ofertas incumplidas, de promesas vacías, de esperanzas truncadas. Adquieren el ropaje de ‘revolución’ como medio fraudulento para engañar, mediatizar, jugar con los más caros sentimientos de un colectivo utilizado, manipulado, reprimido y sometido a las mayores vejaciones de su historia.

SE QUIERE VENDER LA MERCANCÍA DE UN PODER
ORIGINAL INEXISTENTE

El resultado está a la vista. La imposición de un autoritarismo de corte totalitario aspira en el dia de hoy consolidar, legalizar e institucionalizar las prácticas que ya se están realizando sin requerimiento alguno. Una vez más, se quiere vender la existencia de un poder original inexistente, que se concentra en la voluntad de un ser supremo quien decide y ejecuta en nombre de todos nosotros.

UN FRAUDE CONTINUADO
DESDE 1999

Un fraude continuado que se viene produciendo desde 1999, sin que al parecer hayamos adquirido la conciencia necesaria para advertirlo y, en consecuencia, adversarlo, por las vías de una verdadera democracia participativa, que no mentirosa y tramposa.

Un proyecto que para mantenerse ha debido comprar apoyos de toda naturaleza y que los sigue comprando con recursos multimillonarios, a la par que reparte tarifas vergonzosas a un colectivo que carece de empleo, vivienda, hospitales, escuelas, y sobre todo de consideración y dignidad.

Todo esto en un clima creado para vender un producto fraudulento que se aspira defender con violencia y más violencia. De allí la división, polarización, acusación, y la máquina de producir odios y resentimientos, cuyas consecuencias son impredecibles en el corto, mediano y largo plazo.

NECESARIO SUSTITUIR LOS HÉROES-MESÍAS
POR UNA CONCIENCIA Y ORGANIZACIÓN COLECTIVAS

El día de hoy reclama conciencia y organización, participación horizontal, que no vertical, la caída de los héroes-caudillos-mesías, para dar lugar, espacio y concreción al sentir, hacer y pensar del colectivo, entendido, como dice Juan Ramón Jiménez como una dificil comunidad de individuos.

Tarea dificil, ardua en un expaís acostumbrado a recibir directrices, a buscar en otros la responsabilidad que recae sobre nosotros mismos, a delegar, sustraerse pasivamente de la tragedia, como si fuesemos extraños y ajenos a ella.

DE LA DEMOCRACIA TRAMPOSA
A LA REVOLUCIÓN FRAUDULENTA

Estos planteamientos no son nuevos, ni nacen con este fraudulento proyecto revolucionario. Vienen de muy atrás, del propio principio de esta democracia representativa que se ofreció como una panacea y que terminó perdiendo su norte, para privilegiar unas minorías incapaces de entender la función que les correspondía ejercer en un país tan lleno de riquezas, posibilidades, poderes creadores.

Esa democracia igualmente falsa vivió a espaldas del país y de su gente, sólo que utilizó nuevos instrumentos para la domesticación, la manipulación y la mediatización. Se le hizo creer a ese colectivo que la representación se ejercía, que los cíclicos eventos electorales significaban una real renovación de poderes y mandos. Y se le llevaba mansa y dócilmente a avalar, justificar y legalizar las nuevas tropelias.

Esas fallas, deficiencias, errores, corruptelas y violencia ejercida ininterrumpidamente, sumado a la negociacion, complicidad de muchos factores considerados ‘progresistas’, condujo a este expaís a creer en la expectativa de la esperanza revolucionaria, conducida, guiada por los mismos de siempre, los antiguos actores de una historia perversa y degradada.


LA PERMANENTE COMPLACENCIA
CON LOS GOBERNANTES DE TURNO

Hoy las dificultades son mayores e incluso se pretende terminar de quitar, anular, desaparecer los pocos instrumentos que pudieran servir para canalizar una opinión colectiva. Son los mismos que permitieron que se produjera el tal ‘cambio’ para llevar al mando-poder a un teniente coronel a la calificacion de golpista presidente, sin credenciales ni otro aval que la mentira, la trampa, el engaño, ejercidos desde mucho antes del 92, con el beneplácito, complacencia y apoyo de sectores no favorecidos por los gobernantes de turno, que creyeron encontrar nuevas salidas a sus ambiciones personales.

Esta es la historia que hay que develar, aprehender, para poder situarnos en el día de hoy en la magnitud exacta de las tareas que debemos emprender.

TRES DÉCADAS DE HISTORIA ACTUAL

Ese trabajo lo hicimos a todo lo largo de la democracia tramposa y lo proseguimos desde el inicio mismo de esta revolucion fraudulenta. Desde el Centro de Estudios de Historia Actual, fundado en 1974, y la Catedra Pio Tamayo, fundada en 1983, hemos abierto espacios para el debate, para la confrontación de ideas.

Hemos producido materiales, difundido proyectos, elaborado hipótesis sobre el quehacer actual. Hemos convocado a los especialistas y expertos y a los actores-testimoniantes, para estudiar problemas y realidades, para tratar de llegar a conclsuiones valederos para postular propuestas colectivas.

CENTRO DE ESTUDIOS Y CÁTEDRA
ANDANTE

Hemos salido del recinto universitario para hacer de la CPT, una Cátedra andante y titiritera que ha recorrido gran parte del país, con el propósito de difundir un programa de idealidad avanzada, como la denominó Pío Tamayo, que fuese centro multiplicador de un pensamiento y una ciencia nuevas.

Y hoy se trata de algo muy concreto: debatir sobre la forma de dejar a un lado al presente régimen.. A ese respecto importa referir que estamos dispuestos a seguir trabajando como en el pasado para lograr un fin superior: acabar con este proceso de destrucción de Venezuela.

LA PELEA ES PACÍFICA, DURA, LARGA PERO
IRRENUNCIABLE

Y trabajaremos tomando en cuenta la formación teórica y adelantando la práctica correspondiente. Importante dejar expresa constancia de que no creemos ni alimentamos la idea del resultado inmediato. Este desaguisado debe ser evadido en forma radical. Porque esta pelea es y será pacífica, dura, larga pero igualmente irrenunciable.

EN CADA ESPACIO HAY QUE FUNDAR
UNA CONCIENCIA

Hemos puesto, en inicio, nuestros sitios de trabajo, como espacios para ese debate. Pero muy lejos estamos de pensar o creer que sean los únicos. Por el contrario, cada quien, en sus territorios, debe fundar o refundar una conciencia, crear un lugar para la reflexión, para compartir, para planificar, para encontrar y dar respuestas, para estudiar propuestas y generar salidas, para sentarse a pensar esta historia y la forma cómo salir de esta tragedia en la que estamos inmersos y de la cual todos somos, en mayor o menor medida responsables.

¿SEREMOS CAPACES DE ASUMIR
EL COMPROMISO PLANTEADO?

Vamos pues a adentrarnos a un debate para la acción inteligente, creadora y de proyección. Tal y como lo impone esta difícil historia de la cual somos actores. ¿Seremos capaces de cumplir con el reto de los tiempos y con la condición de hombre a la cual decimos pertenecer?

centro de estudios de historia actual / cátedra pío tamayo / iies / faces / universidad central de venezuela





Leer mas!

jueves, 30 de agosto de 2007

BIENVENIDOS


Bienvenidos a este nuevo espacio
para el debate y la discusión sobre historia actual.

Un lugar para el pensamiento crítico, la sabiduría popular,
la acción creadora, con miras a aprehender el presente,
replantearnos el pasado y convertirnos en actores
conscientes del porvenir.

Un recinto para la pluralidad, la confrontación de ideas,
para el desarrollo de un pensamiento y ciencia nuevos,
regido por la capacidad de escuchar, compartir,
asumir, juntar, corregir.

Toda tarea de historia actual es labor colectiva
y debe ser el producto de la suma de voluntades.

Esto conlleva a desarrollar la capacidad de potenciar
lo individual en su máxima riqueza,
a objeto de hacer la debida y creadora contribución
al saber y hacer mayor del colectivo,
como comunidad consciente y organizada,
en su batalla por la construcción de una sociedad humana.

Nace como producto de las múltiples
interrogantes planteadas sobre el
qué hacer.

Una respuesta sólo posible si es el resultado
de un trabajo en común,
de una revisión sobre los saberes impuestos
y la conformación de una nueva visión,
de condición y conciencia creadora,
transformadora y porvenirista.

A eso invitamos.

Este territorio no tiene otras restricciones
que las que el propio colectivo le señale.

mery sananes



Leer mas!