jueves, 30 de agosto de 2007

BIENVENIDOS


Bienvenidos a este nuevo espacio
para el debate y la discusión sobre historia actual.

Un lugar para el pensamiento crítico, la sabiduría popular,
la acción creadora, con miras a aprehender el presente,
replantearnos el pasado y convertirnos en actores
conscientes del porvenir.

Un recinto para la pluralidad, la confrontación de ideas,
para el desarrollo de un pensamiento y ciencia nuevos,
regido por la capacidad de escuchar, compartir,
asumir, juntar, corregir.

Toda tarea de historia actual es labor colectiva
y debe ser el producto de la suma de voluntades.

Esto conlleva a desarrollar la capacidad de potenciar
lo individual en su máxima riqueza,
a objeto de hacer la debida y creadora contribución
al saber y hacer mayor del colectivo,
como comunidad consciente y organizada,
en su batalla por la construcción de una sociedad humana.

Nace como producto de las múltiples
interrogantes planteadas sobre el
qué hacer.

Una respuesta sólo posible si es el resultado
de un trabajo en común,
de una revisión sobre los saberes impuestos
y la conformación de una nueva visión,
de condición y conciencia creadora,
transformadora y porvenirista.

A eso invitamos.

Este territorio no tiene otras restricciones
que las que el propio colectivo le señale.

mery sananes



17 comentarios:

Marcos Arenal dijo...

Se hace necesario que los dirigentes de la posición, no entre en la retorica humillante, de estar calificando la nueva propuesta constitucional. La cual se llevara a votación. Sin la menor perdida de tiempo se debe exigir de constante, que se corrija el registro electoral. De no cumplirse esa exigencia, la abstención total, sin ningún preámbulo. De lo contrario si algún seudo oposicionista se presta al fraude es obvio que el régimen saldría con la suya.

frank aguilera dijo...

En este pais,existen muchos intereses de poder y ambiciones personales por parte de los miembros de la oposicion,esto se refleja en los comentarios que realizan a diario a traves de los medios de comunicacion social,parece que no aprendieron a marcar desinteresadamente sobre la problematica social en este pais y establecer un marco de credibilidad en todos los sectores de la sociedad.
Es por ello que no podra establecerse una union nacional opositora,que pueda aplastar contundentemente a este regimen a traves de propuestas concretas y convenzan con fuerza las cimientes de los venezolanos.Se debe entender que los regimenes totalitarios,dictatoriales,nuncan terminan por la via establecida en las constituciones democraticas donde se les a afianzado el poder,pues se convierten en violadores de las mismas,para crear nuevas a su conveniencia,que le permitan mantenerse firme en el estrado del poder y asi soscabar,la dignidad humana,trayendo consigo el caos,la violacion de derechos humanos,el establecimiento de la pobreza,la miseria,sembrando asi el terror y el odio en las conciencias de las sociedades a traves de proyectos ideologizadores para tenerlos subordinados a las mieles personales del poder del dictador.
LA INGENUIDAD,LA IGNORANCIA,EL HAMBRE,LA MISERIA,LA POBREZA,EL ODIO,LA INCULTURA Y LA INJUSTICIA DE LOS PUEBLOS SON LOS VERDADEROS PADRES DE LOS DICTADORES Y SUS DICTADURAS.
Por ello convienen que existan en los pueblos,y si no existen tienen que crearlos y desarrollarlos implementandolos pues estos principios fundamentales son primordialesles para establecerce en el poder indefinidamente.
LAS DICTADURAS TIENEN CABIDAS,NI SALIDAS DEMOCRATICAS,YA QUE SE FUNDAMENTAN EN LAS VIOLACIONES DE LAS LEYES.SOLO TIENEN SALIDAS VIOLENTAS.

frank aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe Cárdenas dijo...

Agustín,
Creo que un obstáculo enorme,es que para poder desarrollar lo que propones en tu artículo de hoy, se requiere generar masa crítica dispuesta al sacrificio, en el seno de una sociedad casi toda ella, en alguna medida, sobornada: quien no tiene ya una beca asociada a alguna de las misiones, aspira a tenerla...quien tiene un cargo en el sector oficial aspira a conservarlo...quien tiene unos bolívares execedentes aspira a poder hacerse de unos bonos del sur o de PDVSA...quien ya tiene unos dólares suficientes, quiere relajarse unos días en estados Unidos o en Europa...quien tiene un trabajo decente aspira a que haya estabilidad social...y lo peor, es que nada de eso es cuestionable. El resultado es que no hay músculo social para sobrellevar las consecuencias de un 350, nu una lucha de largo aliento...¿cómo superar ese obstáculo?...

Madariaga dijo...

Por lo que puedo leer, el diagnostico de lo que está pasando es completo, Y la concusión es que la inmensa mayoría de los Venezolanos sufrimos el "síndrome colectivo de ESTOCOLMO" o síndrome del secuestrado donde cada individuo o "individua" empieza a colaborar inconscientemente con el secuestrador (el régimen) para tratar de preservar su vida o "su "bequita" de alguna misión.
Para aportar algo positivo recomiendo que sumemos las diferentes ideas de la sociedad civil en un solo grupo QUE NO SEA UN PARTIDO POLITICO como lo es "el comando de la resistencia" y presionar a los disociadores partidos políticos a sumarse a éste de manera pasiva. El 350 no es necesariamente y únicamente una GUARIMBA. La Reforma a la bicha la están decidiendo un millón doscientos mil Venezolanos que DIZQUE votaron por la actual asamblea. Necesitamos auditar paralelamente al CNE. Debemos convertir debilidades en fortalezas, Hagamos nuestra propia lista de opositores al regimen.
Por la intervenida CANTV saben que somos muchos y no somos mochos.

Franklin Chacon dijo...

Compañeros, me parece muy importante centrar la discusión sobre los aspectos de la reforma de la constitución, en los que la mayoria de los venezolanos no estamos de acuerdo por ir en contrasentido de nuestra conciencia colectiva como son:
1) No a la reelección continua.
2) Defensa de la propiedad privada con la garantía del uso, disfrute y libre disposición de los bienes (cualquier persona del barrio espera que su hijo herede el rancho, con la nueva contitución esto podría no ser posible).
3) No a la reestructuración de la Fuerza Armada Nacional y a la desaparición de la Guardia Nacional. No me miren feo, yo también he llegado a odiar en algún momento la actuación de los cuerpos de seguridad (GN) y otros; pero también son venezolanos y parte del problema, entendí que son tan seres humanos como nosotros al ver a un oficial de alto rango con una estampita de San Judas Tadeo rezando por la salud de su hijo en peligro de muerte (tambien sienten). Me parece que las FAN deben ser apoyadas, pues parecieran estar huerfanas ante los caprichos del Presidente.
4) Defensa del estamento democratico por encima de cualquier ideología.
Al centrar la discusión en estos puntos, le hablamos a los venezolanos de lo que realmente le preocupa y nos alejamos del caramelo de las 6 horas laborales.
5) Un solo lenguaje, un solo discurso en todos los barrios, urbanizaciones, lugares de trabajo.
El que la gente esté en pleno conocimiento de las consecuencias de la reforma tal y como está concebida, nos permitiría generar la masa crítica de negativa al proyeto de reforma, que podría contribuir a preparar al ciudadano para la activación del art 350 de la Cosntitución vigente.
6) Todo venezolano necesita saber a ciencia cierta qué hacer para activar el art. 350.

nomar1963 dijo...

Creo sumamente dificil establecer una linea de pensamiento unico cuando se trata de actuar bajo la idea de que los ñangaras van a dejar esto por las buenas. Por lo que no parece dificil tampoco darse cuenta que en el presente observamos enfrentamientos radicales que al menos yo no le he visto fruto o resultado alguno y otras posiciones de galeria que tampoco dan resultado. Hay que partir del hecho concreto que quien està al mando de miraflores es un teniente coronel.Y como militar dificilmente veo que pueda entender la multiplicidad de pensamientos que se generan en una democracia, sistema politico que lo vio formarse por cierto,como tampoco veria como se reproducen diferencias entre los mismos estudiantes quienes han desarrollado un buena batalla contra el regimen. Un militar simplemente no ve eso.
Un militar solo sabe dar ordenes en forma vertical,y ha tenido la suerte de encontrarse con un pueblo que esta puesto para que le den. La unica manera de ver a un pueblo desarrollandose a plenitud ha sido cuando ese pueblo ha experimentado muchas visicitudes, guerras,pandemias,holocaustos.Pienso que a mi pais le haria falta algo asi para terminar de aprender de una buena vez por todas a crecer. El crecimiiento de un pueblo solo se logra cuando ese pueblo respeta cosas tan sencillas como una luz de transito, un paso de peatones,una reunion a la hora acordada,cuando obtiene un salario justo por lo que produce,no por estar ahi matando el tiempo,llendo a marchitas. Tambien hay que darse cuenta que ese mismo pueblo debe entender de una buena vez que hay que terminar la exlotacion del hombre por el hombre. Este significado va mas alla de lo que representaba en el pasado. El mayor explotador de la raza humana se llama Fidel Castro.Solo tienen que ver como manda gente a cumplir tareas sin ser honradas con el salario justo. Bueno,aqui pasa lo mismo.Un estado que ahora compite por apoderase de los medios de produccion,los apoderados de esos medios luchando para conservarlos y nosotros en el medio. Que vida tan jodida.Para que Japon le devolviera la misma moneda a los EEUU, este tuvo que ponerle dos bombas atomicas. Hoy Japon tiene invadido el mercado economico americano y estos no se dieron cuenta. Pareciera entonces que una guerra de verdad solo nos impulsaria a rebelarnos y crecer como sociedad, ya que eso es lo que la historia ha mostrado duelale a quien le duela.Solo que ahora nos toca a nosotros con guerrilla colombiana incluida y todo caballero.

Clemencia dijo...

Debemos aprovechar las organizaciones que tenemos: partidos políticos, gremios, centros de estudiantes, sindicatos, asociaciones patronales, ONG, asociación de vecinos, organizaciones religiosas, centros comunales, agrupaciones sociales, universidades, institutos educacionales, intelectuales, deportistas, personajes artistas venezolanos en grupo o individualmente,periodistas, venezolanos en el exterior y sus organizaciones, etc., TODAS y TODOS. Para reunirnos y elaborar MANIFIESTOS, que se envíen a medios de comunicación nacional e internacional, organizaciones, instituciones, ONG etc. nacionales y internacionales, gobiernos, congresos, alcaldías de todos los países. Comunidad Europea, ONU, OEA, MERCOSUR, OPEP, HUMAN WATHC RIGHTS, Comuidad Europea, Organización Carter, CNN, FOX International, el canal de noticias arabe, embajadas consulados, Congresos, Vaticano, intelectuales, científicos, políticos, premios nobeles, artistas, periódicos, programas de opinion, radios y televisoras de TODO EL MUNDO, etc. TODAS LAS PERSONAS,ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES e INSTITUCIONES QUE SE NOS OCURRAN. Explicando suscintamente que se trata de un gobierno que ha destruído todas las instituciones, que menoscaba nuestros derechos, que ha intervenido todos los poderes, que esta partidizando al ejercito, que menoscaba la libertad de expresión, que manipula la constitución a su medida, que pretende eternizarse en el poder, etc. que la única alternativa que nos da es entramparnos en sucesivas elecciones para relegitimarse a través de un CNE controlado y a su servicio con la absurda modalidad de votos virtules que se opone a auditar con contéo manual, que sólo pedimos fiscalizar el registro electoral,auditar el software electoral y corrobar los resultados contra conteo manual. Que el mundo debe exigirle que se mida en procesos auditables con las mínimas garantías que pedimos. Que cada día a todos les llegue un´MANIFIESTO. PRESION, PRESION y más PRESION. Veamos que pasa con él y su nueva constitución cuyo texto debemos acompañar junto con una síntesis que sea fácil de leer destacando los aspectos más preocupantes. TRADUCIDO A TODOS LOS IDIOMAS. Hacer modelos de las diferentes comunicaciones en los mismos. HAGAMOSLO Y VEAMOS QUE PASA. VENEZUELA PROTESTA. ES LO QUE PROPONGO

Julian Hernandez dijo...

hay que buscar salidas y no quedarnos en la situacion actual, la palabra clave es "estrategia". Para chavez el adelanto de la reforma constitucional parte de que no puede preveer como será vista la reforma monetaria en la poblacion el año que viene. contra viento y marea buscará realizar la consulta en diciembre (sino recuerden el desastre de vargas en el 99 pocos dias despues de las elecciones). ahora cuales estrategias. 1)Hay que participar en los debates, ya sean de la asamblea o en la comunidad. no ceder nuestros espacios e inclusive aumentarlos. como?aprovechar la apatia de los chavistas (ej. los batallones del psuv, consejos comunales etc en estos meses) 2)no se puede plantear garantias al cne (eso ya lo esperan) 3)buscar por todos los medios la suspencion del referendum como? motivos los pueden crear 4.3 millones de personas (que como nos ponemos de acuerdo tantas personas alli caemos en la conciencia social ej caso rctv-estudiantes). 4)estar claros que no podemos caer en provocacion ni radicalismo (ese es su campo y alli siempre ganan) en consecuencia hay que buscar integrar a los chavistas en funcion a la etica, moral, etc, es decir, principios de como queremos todos el futuro del pais questionando que este sistema de gobierno propuesto no será capaz de darno lo que buscamo.

estrategia del gobierno: divide, confunde, aterroriza y venceras

contra dividir, integrar
contra confundir, aclarar
si no divide y no confunde no aterroriza; entonces quien vence?

pd conosco gente del pueblo chavista y les puedo decir que ellos tambien estan confundido

Julian Hernandez dijo...

hay que buscar salidas y no quedarnos en la situacion actual, la palabra clave es "estrategia". Para chavez el adelanto de la reforma constitucional parte de que no puede preveer como será vista la reforma monetaria en la poblacion el año que viene. contra viento y marea buscará realizar la consulta en diciembre (sino recuerden el desastre de vargas en el 99 pocos dias despues de las elecciones). ahora cuales estrategias. 1)Hay que participar en los debates, ya sean de la asamblea o en la comunidad. no ceder nuestros espacios e inclusive aumentarlos. como?aprovechar la apatia de los chavistas (ej. los batallones del psuv, consejos comunales etc en estos meses) 2)no se puede plantear garantias al cne (eso ya lo esperan) 3)buscar por todos los medios la suspencion del referendum como? motivos los pueden crear 4.3 millones de personas (que como nos ponemos de acuerdo tantas personas alli caemos en la conciencia social ej caso rctv-estudiantes). 4)estar claros que no podemos caer en provocacion ni radicalismo (ese es su campo y alli siempre ganan) en consecuencia hay que buscar integrar a los chavistas en funcion a la etica, moral, etc, es decir, principios de como queremos todos el futuro del pais questionando que este sistema de gobierno propuesto no será capaz de darno lo que buscamo.

estrategia del gobierno: divide, confunde, aterroriza y venceras

contra dividir, integrar
contra confundir, aclarar
si no divide y no confunde no aterroriza; entonces quien vence?

pd conosco gente del pueblo chavista y les puedo decir que ellos tambien estan confundido

Anónimo dijo...

Hasta que nosotros, habitantes de este expaís, como usted tan sabiamente lo nombra, no interiorizemos que este gobierno se soporta en las columnas de la delincuencia, corupción, fraude e ineficiencia, y que la mal llamada oposición solo quiere retomar el poder para hacer realidad la frase "Quitate tu pa'ponerme yo", no podremos dar el siguiente paso ciudadano de declararnos en rebeldía.
Y por que rebelarnos? Por que de no hacerlo estaremos cayendo lenta pero inexorablemente en una espiral de destrucción, dejandole a nuestros hijos y nietos un país en ruinas y una labor titanica de reconstrucción.
Como nos rebelmos? Yo pienso que una forma pacífica y democrática de hacerlo es al estilo Ghandi. Tan simple como sentarnos en todas las calles y avenidas 24 horas al día, 7 días a la semana, a ver que pasa.
Una mayoría de ciudadanos con un gesto tan simple, debe moverle el piso político a este regimen nefasto.
Es mi humilde opinión.
Perdonen que no me identifique pero trabajo en una empresa que le presta servicios a PDVSA y ya ustedes saben lo que sucede.

Unknown dijo...

yo propongo que la oposicion fije una estrategia a larbo plazo para que tengamos claro a donde vamos:
1- no a la reforma
2- candidatos desde ya a alacaldes y gobernadores
3-revocatorio para el 2009
si no lo proponemos podemos sacralo en el 2009.
Convencer a la gente qu eel fracaso en el revocatorio y elecciones del 2006 no dbe derrotarnos....
debemos segir luchando aunque no ganemos algun dia ganaremos pero en lucha constante debemos picar adelante y ser mas inteligentes que chavez ese es el reto.
dejemos de lamentarnos de nuestras derrotas y culpar a los demas, criticar a la oposicion, como si la oposicion no somos todos.
SENTAMONOS ORGULLOSOS DE SER OPOSICION..................
NO SIGAMOS CON EL CUENTO QUE NECESITAMOS UN LIDER..........
SEAMOS CRITICOS..............
YO SOY UNA OPUESTA A LA ABSTENCION
EN UN 100% SOLO OIR QUE LO ESTAN PROPONIENDO ME ARREBATA LA IMPOTENCIA ESE ES EL CAMINO MAS FACIL...........POR FAVOR PIENSEN...........EL CONSIGUE IMPONER LA REFORMA CON EL MENOR ESFUERZO.
VOTEMOS PARA QUE EL GOBIERNO SEPA QUE SOMOS MAS AUNQUE NO LO RECONOZCA......................
AHORA BIEN SOMOS MAS?????????
PORQUE NO CONSEGUIMOS 5 MOLLONES DE FIRMA PARA EL REVOCATORIO QUE ERA LO QUE YO ESPERABA.........
NOES HEMOS PASEADO EN QUE ELLOS A LO MEJOA SON MAYORIA???????????
HAY QUE BUSCAR VOTOS POR EL NO A LA REFORMA Y VOTAR..ESA ES LA CONSIGNA...............

FATIMA DA SILVA

Unknown dijo...

la abstencion no es el camino, no hemos logrado nada con eso..........
POR FAVOR LA PELEA ES PELEANDO NO A LA REFORMA, CANDIDATOS DESDE YA PARA ALCALDES Y GOBERNADORES, REVOCATORIO PARA EL 2009....

ESTO ES UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO................
TRABAJEMOS EN ESO HAGAMOS RUDO, BULLA, AUNQUE NO GANEMOS CONTRIBUIMOS A QUE CHAVEZ SE DESGASTE, SE MORTIFIQUE, SE PREUCUPE NO PAREZCAMOS NIÑOS DE PECHO..............
SEAMOS UN RIVAL DE ALTURA....

FATIMA DA SILVA

Unknown dijo...

En primer lugar me llama la atención la condición expuesta por el Dr. Blanco Muñoz en el sentido de hacer propuestas siempre en el marco de la ley. ¿Cómo podemos plantearnos esa condición, cuando justamente aquí se han usurpado todos los poderes que justamente mantienen y administran la posición de democracia, en una sociedad? ¿De qué manera podemos, entonces, lo antes posible, en la situación de emergencia, antes de que se sigan aniquilando conciencias y estructuras, restituir la democracia sacando a estos usurpadores del poder?
Es tal la invasión que gran parte de las organizaciones que se han definido como de izquierda, le hacen al séquito a los usurpadores porque asiente que estos señores son de izquierda, o socialistas. Así de grave estamos.
Está claro que estos autori-totalitaristas, como dice Agustín Blanco, utilizan el discurso del socialismo para sus desmanes, de manera planificada, diseñada y argumentada, para con ese instrumento apoderarse del país completo. Da asco como agrupaciones de izquierda, que suponíamos como valores morales ahora apoyan este control e invasión de nuestro país.

También da pena como la oposición le hace el juego al usurpador y entra en su mismo discurso, con lo cual lo que hace es reforzar la penetración del contrario.
Ya que estamos como estamos producto de una educación pobre, de un bajísimo nivel de autoestima, de un montón de resentimientos y culpas que hemos arrastrado históricamente como individuos, (tema que en un futuro quisiera desarrollar con mayor detenimiento), lo que le toca a los líderes de la oposición es exorcizarse de tanta basura que tienen en la cabeza y utilizar las mismas estructuras del discurso para así lograr penetrar en este pueblo solitario y abandonado.
Hay que apurarse, este sujeto ya penetro a la guerrilla colombiana y a paramilitares en el país, ya les entregó arsenales bien sofisticados y están listos para responder.
Los medios que han hecho oposición también están llenos de lugares comunes. Por ejemplo no han entendido el valor que tiene una agrupación como “Bandera Roja”, de izquierda y que hace férrea oposición a este totalitarismo fascista, a quienes le han dado muy poco espacio en los medios, que nos ha invadido, para demostrar, con su presencia, que lo que tenemos encima no es socialismo.

Anónimo dijo...

LA UNION ES LO MAS IMPORTANTE, Y NO ME REFIERO A LOS PARTIDOS POLITICOS QUE SOLO PERSIGUEN SUS PROPIOS INTERESES, DEBEMOS TOMAR EJEMPLO DE LOS ESTUDIANTES, QUIENES LIDERIZAN UNA MUY IMPORTANTE MASA DEL PAIS, PARA PROMOVER A TRAVES DE ELLOS PROTESTAS SIMULTANEAS, EN NUESTRAS CALLES , URBANIZACIONES Y BARRIOS, LOS CIRCULOS NO PODRAN CALLAR A TODOS A LA VEZ Y SOMOS MAS QUE ELLOS,LA GENTE PUEDE MANIFESTAR SU DESCONTENTO BIEN SEA COLOCANDOSE FRANELAS O MENSAJES EN SUS CARROS CON FRASES QUE ASI LO MANIFIESTEN, EN FIN HAY MILES DE CREATIVAS MANERAS DE GENERAR ESTE DESCONTENTO DE FORMA PACIFICA Y SIN EXPONERSE A ESTOS VIOLENTOS QUE NO TIENEN NINGUNA EXCUSA PARA ATACAR...BUENO ESPERO QUE PODAMOS LOGRAR CONVOCAR ESTA RESISTENCIA PARA GANR LA LUCHA Y QUE DIOS NOS ACOMPAÑE

Anónimo dijo...

Cualquier cosa que se discuta en dentro de cualquier recinto en pro de una "verdadera democracia" debe ser llevado A LA CALLE (a la masa)de manera INMEDIATA Y CLARA. A veces perdemos mucho tiempo en el laboratorio y se nos hace tarde para ponerlo la practica, mientras otros estan realmente aprovechando cada minuto en contra de quienes tenemos otra voluntad de pais. Y hay que reconocerlo. Sugiero un PLAN URGENTE DE COMUNICACION A NIVEL NACIONAL y pulirlo en el camino.

Pepe Cárdenas dijo...

Creo, amigo Ricardo, que no hay forma de hacer las cosas de manera "clara" e inmediata, como propones...al menos no todavía: hay gente de opinión muy respetable (analistas, políticos) llamando a votar y no comenter el error de cuando la Asamblea, pero por otro lado hay un grupo de opinión numeroso, en el que me incluyo, que piensa que votar es una manera de renunciar a tus derechos, pués nadie, ni siquiera voluntariamente puede renunciar a ellos. Así como la ley no puede exculpar a nadie que le quite la vida a otro por voluntad del segundo ("lo maté porque me lo pidió"), la ciudadanía no tendría que votar por un proyecto que limita, reduce o elimina sus derechos...ni siquiera para votar en contra. Esto sin tomar en cuenta que el mecanismo propuesto ya de por si, es violatorio (una nueva cosntitución sin proceso constituyente)...como puedes ver Ricardo, es un problema de principios que se mezcla con un problema de estrategia electoral (aunque sea para votar "no"...es igual),cuando ambos problemas, justamente por principios, deberían ser excluyentes...entonces...¿renunciamos a la vida y dejamos que alguien nos mate sin resistencia?